sábado, 25 de enero de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS AEROGENERADORES


¿CÓMO PRODUCE ELECTRICIDAD UN AEROGENERADOR?

La manera más simple de explicarlo es decir que una turbina funciona justo al contrario que un ventilador. Mientras el ventilador utiliza electricidad para hacer viento, la turbina utiliza el viento para hacer electricidad.


Casi todos los aerogeneradores están formados por palas que rotan alrededor de un centro horizontal. El centro está conectado a una caja de cambios y a un generador, que están situados en el interior de la góndola. La góndola es la parte más grande que hay en lo alto de la torre, donde se concentran todos los componentes mecánicos y la mayor parte de los componentes eléctricos.


La mayoría de turbinas tienen tres palas que se encaran hacia el viento. El viento hace rodar las palas, que hacen girar el eje, y esto se conecta al generador, que convierte el movimiento en electricidad. Un generador es, pues, una máquina que produce energía eléctrica a partir de energía mecánica, ¡justo lo contrario que un motor eléctrico!


¿CUÁNTA ELECTRICIDAD PRODUCE UN AEROGENERADOR?

Esto depende de varios factores como por ejemplo la cantidad de viento que sopla y la potencia del aerogenerador. Un aerogenerador de 1,8 MW situado a un buen emplazamiento produce más de 4,7 millones de unidades de electricidad cada año. Esto es suficiente para satisfacer las necesidades de más de 1.500 hogares catalanes, o para hacer funcionar un ordenador durante 1.620 años.


¿QUÉ FUERZA TIENE QUE TENER EL VIENTO PARA ACCIONAR LOS AEROGENERADORES?

Los aerogeneradores empiezan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de 3 a 4 metros por segundo, y llega a la máxima producción de electricidad con un viento de unos 13 a 14 metros por segundo. Si el viento es muy fuerte, por ejemplo de 25 metros por segundo como velocidad media durante 10 minutos, los aerogeneradores se paran por cuestiones de seguridad.


¿CUÁNTO ESPACIO NECESITAN LOS AEROGENERADORES?

El viento es una forma difusa de energía, como muchas fuentes renovables. Un parque eólico formado por 20 aerogeneradores puede ocupar una superficie de un quilómetro cuadrado, pero sólo utiliza el 1% del territorio. El resto del espacio se puede dedicar a los otros usos que ya son preexistentes, como la agricultura, la ganadería o, simplemente, como hábitat natural.


¿QUÉ PASA CUANDO EL VIENTO DEJA DE SOPLAR?

Cuando no hay viento, la electricidad sigue siendo provista por otras formas de obtener energía, como el gas. 


¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS AEROGENERADORES?

Las torres suelen tener forma de tubo y están hechas de acero, generalmente pintado de gris. Algunas son de hormigón. Las palas están hechas de fibra de vidrio con un corazón de madera. Son de color gris claro porque es lo que menos se ve en la mayoría de condiciones de luz. El acabado es mate, para reducir los reflejos.


¿QUÉ MEDIDAS HACEN LOS AEROGENERADORES?

Los grandes aerogeneradores modernos tienen rotores de más de 90 metros de diámetro, mientras que las más pequeñas, que son las que se instalan habitualmente en países en vías de desarrollo, tienen rotores de unos 30 metros de diámetro. Las torres tienen entre 25 y 100 metros de altura.


¿CUÁNTO DURAN LOS AEROGENERADORES?


Un aerogenerador dura entre 20 y 25 años. Durante este tiempo, como pasa con los coches, algunos de sus componentes tienen que ser sustituidos. Los primeros aerogeneradores producidos de forma masiva celebraron su vigésimo aniversario el mayo del año 2000.


¿SON RUIDOSOS LOS AEROGENERADORES?

Los aerogeneradores no son ruidosos. La evolución de la tecnología eólica ha hecho casi imperceptible el ruido mecánico de los aerogeneradores. El principal ruido es el ligero zumbido aerodinámico de las palas cuando pasan por delante de la torre. Además, unas estrictas directrices determinan el nivel permitido de ruido, hasta el punto que es posible situarse bajo una turbina y mantener una conversación sin tener que levantar la voz. Visita un parque eólico para comprobarlo o, todavía más fácil, lee la hoja de documentación sobre aerogeneradores.


¿LOS AEROGENERADORES PRODUCEN SONIDOS DE BAJA FRECUENCIA?

En cualquier ambiente, por más tranquilo que parezca, se produce ruido de baja frecuencia. Este ruido puede provenir de fuentes bien diversas: maquinaria, medios de transporte o elementos de la Naturaleza, como el mar, el viento o los truenos. En varias medidas tomadas en el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y los Estados Unidos durante la pasada década, se ha demostrado que los niveles de baja frecuencia y la vibración emitida por los aerogeneradores puestos contra el viento se sitúan por debajo del nivel de percepción.


¿CUÁNTO TIEMPO NECESITA UN AEROGENERADOR PARA "DEVOLVER" LA ENERGÍA QUE HA HECHO FALTA PARA FABRICARLO?

La comparación entre la energía utilizada durante la fabricación y la energía producida por una estación eléctrica se conoce como "balance energético". La medida se puede expresar como el tiempo de "devolución", es decir, el tiempo necesario para generar la cantidad de energía utilizada para fabricar la turbina o la estación eléctrica. Los parques eólicos necesitan una media de entre seis y ocho meses de funcionamiento para "devolver" la energía utilizada para fabricarlos e instalarlos.



¿SON EFICIENTES LOS AEROGENERADORES?

La máxima energía que una turbina puede obtener teóricamente del viento que lo empuja es del 60%. Con todo, el significado de la palabra "eficiencia" cambia cuando se habla de energía eólica, porque el coste del combustible para accionarla es cero. La principal preocupación no es la eficiencia en sí misma, sino mejorar la productividad para reducir el precio de la energía. A menudo, se confunde "eficiencia" con "intermitencia". Para más información, lee la hoja de documentación "L'energia eòlica i la intermitència".


¿POR QUÉ LOS AEROGENERADORES NO TIENEN MUCHAS PALAS?

El número óptimo de palas para un aerogenerador depende de la faceta que tenga que hacer. Los aerogeneradores que generan electricidad tienen que funcionar a velocidades elevadas, pero no necesitan una gran fuerza para girar. Estas máquinas tienen generalmente tres palas.


¿A QUÉ VELOCIDAD GIRAN LAS PALAS?

Las palas giran a una velocidad constante de entre 15 y 40 revoluciones por minuto. Con todo, un número creciente de turbinas funciona a una velocidad variable. Las revoluciones de giro dependen de un límite físico que es la velocidad máxima de la punta de las palas. Esta velocidad máxima es constante con todos los rotores de aerogeneradores, pero lo que hace variar las revoluciones de giro es la longitud de las palas. Un incremento de la longitud de las palas implica un incremento de la velocidad radial con la misma revolución. Esto significa que los aerogeneradores con un diámetro de rotor más grande (a partir de 90 metros) tienen como máximo unos 19 giros por minuto. Por lo tanto, los aerogeneradores grandes giran más lentamente que los aerogeneradores pequeños.


¿CUÁNTO CUESTA HACER ELECTRICIDAD A PARTIR DEL VIENTO?

La energía eólica es una de las tecnologías más baratas para obtener energías renovables. Puede competir con las nuevas plantas de carbón y es más barata que las nuevas centrales nucleares. El coste de la energía eólica varía en función de numerosos factores. De media, un parque eólico en un buen emplazamiento puede costar entre 4 y 5 céntimos de euro por unidad, mientras que la energía nuclear cuesta entre 5 y 9 céntimos, aunque en este coste no están internalizados los costes de desguace de la planta, de descontaminación y de transporte, y almacenaje de los residuos nucleares. Esta internalización de los costes hace que la generación de electricidad a través de la eólica sea la más barata.



¿NO RESULTA MÁS BARATO AHORRAR ELECTRICIDAD?

Es más barato ahorrar electricidad que generarla, mediante cualquier método. Según estudios recientes, las medidas para potenciar la eficiencia energética cuestan alrededor de 1,4 céntimos de euro por kilowatio hora (por unidad). El coste de la energía eólica es de 4 a 5 céntimos de euro por unidad. Con todo, para combatir el cambio climático, es necesario combinar el uso de energías renovables con el ahorro de energía.



¿QUÉ PARTE DEL TIEMPO ESTÁN LOS AEROGENERADORES PRODUCIENDO ELECTRICIDAD?


Un aerogenerador moderno produce electricidad entre el 70 y el 85% del tiempo, pero genera diferentes resultados en función de la velocidad del viento. En el decurso de un año, genera aproximadamente el 30% del máximo teórico. Esto se conoce como su "factor de carga".



¿POR QUÉ NO COLOCAMOS TODOS LOS AEROGENERADORES AL MAR?

Los parques eólicos terrestres son, a día de hoy, más económicos que los marítimos. El mar es un entorno hostil y dificulta el establecimiento y funcionamiento de los aerogeneradores. Además, esperar que los parques eólicos marítimos sean rentables nos condenaría a renunciar a nuestros objetivos y compromisos inmediatos de utilizar energías renovables para afrontar el cambio climático.


¿ES POPULAR LA ENERGÍA EÓLICA?

Sí, es una de las tecnologías más populares para producir energía. Las encuestas de opinión muestran regularmente que 8 de cada 10 personas está a favor de la energía eólica, mientras que menos de 1 de cada 10 (alrededor del 5% de los encuestados) están en contra. El resto son indecisos.


¿QUÉ PASA CUANDO SE DESMONTA UN PARQUE EÓLICO?

La forma con que las autoridades quieren que se desmonte un parque eólico se tiene que especificar en el plan de implantación autorizado. Las cláusulas que regulan el desguace exigen, generalmente, que se retiren todos los elementos visibles del parque eólico. Esto afecta a los aerogeneradores. El resto del servicio, si es que hay también se tiene que eliminar. El Decreto 174/2002 obliga a los propietarios de los parques eólicos de establecer reservas económicas durante la explotación de las instalaciones para poder afrontar los gastos de desmontaje. Comparados con los problemas asociados con el desguace de una central nuclear o de las instalaciones para obtener gas o carbón, desinstalar un parque eólico es rápido y sencillo, además que los componentes y materiales (el acero, la fibra de vidrio) se pueden reciclar.


¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA IMPULSAR LA ENERGÍA EÓLICA?

Una de las principales contribuciones que puedes hacer es posicionarte a favor de la energía eólica. Envía cartas a los diarios locales y nacionales, participa en programas de radio y deja oír tu voz a favor de la energía eólica allá donde sea posible. No formes parte de la mayoría silenciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario