domingo, 2 de febrero de 2014

FASE 4


DEFINICIÓN DEL PROYECTO Y DEL PLAN DE ACCIÓN



ÍNDICE:
1. DIAGRAMA DE GANTT.

2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.

3. FORMA DE EVALUAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS
OBJETIVOS.

4. TÉCNICAS QUE SE APLICARÁN.

5. RECURSOS.


                         





1.DIAGRAMA DE GANTT:

                • Búsqueda del problema: Observamos el problema y lo estudiamos. Y
       también formamos el grupo.

                 • Definición del proyecto: Braimstorming. Elegimos hacer este
       proyecto como solución al problema que observamos. Sopesamos
       pros y contras, vimos quien nos podía ayudar y al final decidimos
       participar en el concurso.

                • Inscripción en el concurso.

                • Grabación de vídeo y realización de fotografía en grupo y
       enviado de los mismos. En esta fase, ya conclusa, tuvimos algunos
       problemas a la hora de subirlo a la plataforma, pues era la primera
       vez que oímos hablar de Dropbox. Aún así lo conseguimos. También
       fue nuevo para nosotros el uso del Blog.

                • Exploración, delimitación, definición y envío del proyecto. Ya que
        tenemos todo bastante claro hay que ponerlo en papel. Definimos la
        función de cada componente del grupo y mejoramos el blog.

                • Definición del proyecto y plan de acción. Seguimos trabajando en las
        generalidades y concretamos aún más. Nos pusimos en contacto con
        una persona que nos ayuda para hacer el cálculo de costes, así como
        la inversión y el plazo de recuperación de la misma.



2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

             • Dotar de agua caliente sanitaria las duchas de nuestro colegio para
              poder usarlas después de las clases impartidas de Educación Física,
              ayudando de otra manera en la higiene de los jóvenes.

            • Dotar de electricidad para la calefacción a grandes aulas situadas
            próximas a la ubicación de los paneles solares, donde el frío incide
            constantemente.

             • Enseñar a los jóvenes sobre la utilización de las energías limpias,
             para un futuro muy cercano donde se implantará su utilización.

            • Disminuir los costes de la electricidad y del agua de nuestro colegio,
             puesto que el agua y la electricidad transformada, se utilizaría
             instantáneamente y la restante se almacenaría en unos bidones para
             un empleo posterior.

            • Reducir la contaminación atmosférica de nuestra ciudad.

           • Dar a conocer las mejoras que se podrían llevar a cabo en relación con
           el medio ambiente a largo plazo.



3. FORMA DE EVALUAR QUE SE HAN ALCANZADO
LOS OBJETIVOS:


            • Una vez que pequeños y mayores hayan pasado por esta aula
            didáctica sobre las energías renovables, se les pasará un pequeño
            cuestionario sobre los aspectos más importantes a conocer, como
            por ejemplo el bajo impacto que tienen en la contaminación, de ahí su
            nombre alternativo, energías limpias o verdes.

           • Recoger los datos de la utilización de las duchas del colegio, para
           comprobar el incremento de su uso con la dotación de agua caliente
           sanitaria.

          • Comprobar las gráficas del precio de la luz en los recibos a largo
          plazo al mostrar la disminución de los precios al utilizar un método
         de autoconsumo.




4. TÉCNIAS QUE SE APLICARÁN:

• Para que todos los alumnos aprendan de forma general las energías
renovables y sus ventajas de utilización, el método utilizado para
conseguir nuestro objetivos es el siguiente:

• Dirigirnos a sus clases para llevarlos al azoparque (azotea), donde se
les mostrará las distintas fuentes de recursos naturales, que se
pueden emplear para la obtención de energías limpias.

• Una vez situados en el azoparque, suponiendo que las medias de alumnos
en cada clase es de 30, se dispondrán en grupos de 10, para que cada
uno de los tres componentes de nuestro grupo, Renovasalle, trabaje
con cada uno de ellos.

• Posteriormente cada uno se situará en las distintas zonas del
parque, en el pequeño aerogenerador, en los paneles solares y en el
tanque de agua, donde se les preguntará si saben lo que son y para
qué se usan.

• Completada la explicación
de cada instrumento se rotarán los
grupos para finalizar la explicación.

• Por último, se les enseñará un mural con belcros donde habrá las
diferentes fuentes de energías y ellos por grupos deberán de
consensuar donde situar las pegatinas que se les entregarán con las
distintas transformaciones de energía, promocionando así el trabajo
en grupo. Ejemplo: Aparece el sol y abajo dos palabras: electricidad
y agua caliente,se les hace entrega de dos pegatinas con placas
solares fotovoltaicas y fototérmicas, las cuales ellos deben de
situar en el lugar correcto, mostrando así otra forma de evaluar lo
aprendido.

• Instalación del sistema del que dotan todos los terrenos con placas
solares fotovoltaicas y fototérmicas, tomando como referencia el
más grande de nuestra ciudad, situado en el desierto de Tabernas,
territorio donde el sol incide con gran fuerza, pero no solo en pleno
desierto, también la propia ciudad de Almería situada al sur de
España, es una de las ciudades que más radiación solar recibe a lo
largo del año.

• Instalación de un aerogenerador, lo cual servirá de mucha ayuda
para la obtención de electricidad, ya que al igual que es una de las
ciudades que más sol recibe también está azotada constantemente
por el incesante viento.



5. RECURSOS:

Para este complejo y peculiar proyecto, es necesario contar con mano de
obra humana para su instalación, y a parte con todos estos instrumentos:

                • Papel continuo para elaborar el mural

                • Aerogeneradores

                • Paneles fotovoltaicos

                • Paneles fototérmicos

               • Tanques acumuladores de agua

               • Tuberias de gran tamaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario