viernes, 21 de febrero de 2014

FASE 5 ¡ ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL !



MEMORIA FINAL     


AZOPARQUE





INDICE
1.     PROBLEMAS
2.     SOLUCIÓN: LS DREAMS
2.1 ¿POR QUÉ?
2.2. ¿DÓNDE?
2.3. ¿A QUIÉN?
2.4 ¿CÓMO?
2.5 ¿QUIÉN?
3.  LO APRENDIDO



1. PROBLEMAS

Nosotros observamos varios problemas a los que queríamos dar solución:

  • La contaminación en las ciudades. Y los pocos focos limpios de las mismas. Aumentando el efecto de la capa de ozono, del efecto invernadero, de la desertización… 



                                          (IMAGEN DE CARBONERAS, ALMERÍA) 



  • La poca información que tienen los alumnos de las energías renovables y que la forma tradicional de explicarlas, haga que para ellos este sea un tema aburrido y poco atractivo. Haciendo que no se sepa mucho de ellas o que la información sea errónea. 


                                    


  • En nuestro propio colegio las duchas no están provista de agua caliente sanitaria, lo que hace que queden inutilizadas. Además hay una parte del colegio, en la que las aulas son muy frías. 




2. SOLUCIÓN: LS DREAMS


La solución que encontramos a esos problemas fue la creación de un parque de energías renovables, en la azotea de nuestro colegio (AZOPARQUE).

Nuestro profesor nos habló del concurso y decidimos apuntarnos. Y durante estos cincos meses le hemos estado dando forma al proyecto.



2.1. ¿POR QUÉ?

Azoparque fue la solución a la que llegamos por que por un lado era el mejor remedio para todos nuestros problemas y además aprovechábamos todo el potencial que nos ofrecía nuestra ciudad Almería.

http://www.turismoalmeria.com/

http://www.youtube.com/watch?v=fOTf1Ci_oUE



2.2 ¿DONDÉ?

Pensamos que el mejor lugar para ubicar el parque era en la azotea porque era un sitio de fácil acceso, tanto para el montaje como para los alumnos y estaría conectado con las duchas. También aprovecharíamos al máximo de esta manera las condiciones meteorológicas.







2.3 ¿A QUIÉN?

Serviría principalmente como aula de energías renovables, de manera que los alumnos podrían subir a ver cómo funcionan las energías limpias. Y así aprender de forma didáctica y más de cerca estás energías.

Además supliríamos carencias energéticas bajo coste cero (excluyendo la inversión inicial) puesto que las deficiencias energéticas como la calefacción y el agua caliente las proveeríamos mediante el agua calentada por energías renovables y la calefacción vendría de la energía obtenida.

Y por último contribuiríamos al medioambiente y fomentaríamos el desarrollo de energías limpias.



2.4. ¿CÓMO?

Colocaremos placas fotovoltaicas y térmicas además de un aerogenerador en la azotea del colegio.

       ESQUEMA TÉRMICO
           AEROGENERADO                  ESQUEMA FOTOVOLTAICO


                                       Así es como se vería ( faltan algunas placas)



2.5. ¿QUIÉN?

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el grupo RENOVASALLE compuesto por: Carmen Páez Ordoño, José Juan Cantón Quereda y María Marfil Rodríguez, tutorizado por Don Antonio Galindo desde la asignatura CMC.


      


Además contamos con la ayuda de la empresa almeriense GREEN HEAT y Sergio Villusto Salom para hacer el plan de empresa especialmente y para informarnos más acerca de las energías renovables en líneas generales.

¡Nos fue de gran ayuda y le estamos muy agradecidos!




3. LO APRENDIDO

Hemos aprendido sobre las energías renovables, pero también hemos descubierto cosas nuevas como los blogs, y su uso y funcionamiento; también sobre el mundo de empresa, de cómo hacer un estudio de mercado y de que es un plan de marketing… Hemos aprendido lo que era el análisis DAFO o un Diagrama de GANNT.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario